Teniendo en cuenta la previsible situación de tensión en el tejido económico nacional, el Gobierno ha lanzado un grupo de medidas con las que se pretende hacer frente a dicha caída y proteger en la medida de lo posible la supervivencia de la actividad económica. Desde el servicio ManzaEmprende, promovido y financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares El Real, tenemos firme intención de ayudarte a comprender estas medidas y, si cabe, asesorarte sobre su aplicación tras el análisis de la situación de cada uno de los beneficiarios del programa. 

En el servicio de tele-asistencia ManzaEmprende, puedes realizar consultas que serán respondidas en menos de 24 horas por un profesional especializado en diferentes áreas. A continuación, se exponen algunas de las temáticas más frecuentes.

Si tus dudas no se ven tratadas o completamente resueltas, no te preocupes, puedes dirigirte a los datos de contacto del servicio y serán tramitadas tus dudas de forma inmediata:

Temas Frecuentes:

1. Si antes no había demasiadas oportunidades de empleo, ¿cómo podéis ayudarme ante la situación actual?

Desde el servicio ManzaEmprende, cuentas con mentores especializados en la materia que pueden orientarte sobre las tendencias que serán más necesarias. Además, los técnicos del servicio están trabajando duro para establecer relaciones con empresas de selección para sectores muy concretos. Ponte en contacto con el servicio cuanto antes y cuéntales tu caso.

2. Soy una persona física y me he visto afectado por ERTE. ¿Qué debo hacer? ¿Conservaré el empleo?

Si usted se ha visto afectado por un ERTE, en primer lugar, debe conocer de qué se trata el procedimiento en cuestión. El ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) aunque no es un procedimiento nuevo creado por la situación actual, es cierto que, a partir de decretarse el estado de alarma el pasado 14/03/2020, el Gobierno ha tomado algunas medidas de flexibilización que afectan a dicho procedimiento con el fin de aportar salidas a los empresarios que no pudieran hacer frente a la situación actual, a la vez que garantizar ingresos básicos a las personas afectadas. Concretamente, la flexibilización del procedimiento está relacionada con la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERTE, de modo que se alivia sustancialmente el compromiso de las empresas.

Por otra parte, el procedimiento siempre ha incluido dentro de sus requerimientos que la persona afectada, para poder acogerse a las prestaciones, debía haber trabajado y cotizado durante los últimos 360 días. En este caso, la modificación elimina este requisito, a la vez que permite que la base reguladora de la prestación se defina a partir del promedio de la base de cotización de cada trabajador en los últimos 180 días.

Por tanto, la buena noticia, dentro de la situación de dificultad sobrevenida es que, hayas cotizado o no durante los últimos 360 días, podrás acogerte a las prestaciones relacionadas con el procedimiento.

Como medida excepcional asociada al procedimiento, tú, como empleado afectado, no tendrás que realizar los trámites habituales. El SEPE ha creado un procedimiento de solicitud de las prestaciones por desempleo que presentará directamente la empresa.

Para agilizar los trámites de tu inscripción como demandante de empleo, la Comunidad de Madrid ha habilitado el siguiente formulario:

https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/

Por otra parte, dadas las últimas medidas expuestas por el Gobierno, si en tu caso te has visto afectado por este procedimiento, en principio la empresa está obligada a mantenerte en plantilla durante los 6 meses posteriores al procedimiento.

3. Soy empresario y no puedo continuar manteniendo mis costes de estructura fija. ¿A qué medidas puedo acogerme?

En primer lugar, debemos segmentar por una parte las medidas especiales que afectan a los autónomos y por otra las las PYMES como entidades jurídicas.

En el caso de los autónomos, la principal medida es la “prestación extraordinaria de autónomos” válida siempre que la facturación se haya visto afectada en al menos un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

En primer lugar, si cumples con el requisito anterior, no será necesario haber cotizado durante ningún período mínimo. En caso de que tengas alguna cuota pendiente, o no estés al día, podrás efectuar regularizar tu situación en plazo de 30 días para posteriormente acceder a las prestaciones.

En concreto, la prestación consiste en el equivalente al 70% de la base reguladora por lo que, si has cotizado durante 12 meses, el importe a percibir será el 70% de la base reguladora. En caso de que cotizaras durante un período inferior, tendrás derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezcas, lo que equivale alrededor de 660€.

En el caso de las Pymes, para conocer más detalles sobre las ayudas a las que podría acogerse, recomendamos contactar con nuestro equipo y, de forma anticipada, leer el punto siguiente de nuestro programa de teleasistencia.

4. Soy el propietario de una Pyme con menos de 50 trabajadores ¿Tengo que hacer frente a las cuotas de seguridad social?

La primera medida efectiva para el caso de las Pymes, es la posibilidad de aplazar los pagos relacionados con los impuestos. Concretamente, se permitirá que, al igual que en el caso de los autónomos, las Pymes puedan aplazar los pagos por concepto de retenciones de IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados de Impuesto de Sociedades. Este aplazamiento puede aplicarse durante un plazo de seis meses sin que devenguen ningún tipo de intereses durante los tres primeros. Para solicitar estos aplazamientos, es imprescindible solicitarlo expresamente a la Agencia Tributaria, se trate de un trámite electrónico que se inicia a través del siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.gob.es

Existen otras medidas de apoyo, tales como:

– Aplazamiento de préstamos de Industria.

– Ayuda a la innovación.

– Ayudas directas para la compra de ordenadores.

– Apoyo en la gestión de coberturas de seguro.

– Procedimientos ERTE con alguna flexibilidad adicional.

Si necesitas alguna ayuda adicional, o consultar cualquier tema relacionadas con ellas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de teleasistencia ManzaEmprende.

5. Tengo una Pyme y necesito financiación para soportar mis costes de estructura. ¿A qué líneas puedo acogerme en esta situación excepcional?

Además de las medidas de aplazamiento descritas anteriormente, podría evaluarse la posibilidad de acceso a las líneas ICO o bien seleccionar a un gestor experto para que pueda asesorarte sobre vehículos alternativos de financiación. En este caso, partiendo de que la empresa que brinda el servicio ManzaEmprende de la mano del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares El Real es una red de inversores privados, podrás interactuar con su equipo de análisis y acceder a su asesoramiento sin ningún coste.

6. ¿Qué significa que estoy acogido como empleado, a los días de permiso retribuido?

Entre los plazos del 30 de marzo y 9 de abril, la empresa puede hacer que sus empleados disfruten días libres retribuidos íntegramente que, en definitiva, se trata de un período que, como empleado, deberás devolver a la empresa antes de finalizar el año.

7. Mi negocio está vinculado al sector de los servicios, cómo puedo replantear mi modelo ante la crisis que se avecina.

En primer lugar, es necesario realizar un análisis de la situación actual de tu empresa o actividad comercial, que podemos hacer conjuntamente contigo a través del propio servicio ManzaEmprende. A partir de este diagnóstico, que incluye desde la estrategia hasta la salud financiera, podremos acompañarte en el diseño de medidas, nuevos presupuestos, e incluso a plantear opciones de innovadoras para poner en marcha la actividad adaptándose a las posibilidades reales del mercado.

8. ¿Cómo puedo aprovechar el tiempo e inspirarme en iniciativas necesarias para adaptar mi negocio a la situación actual?

Seguramente conoces algunos puntos débiles de tu negocio que, hasta el momento, por un problema de tiempo, no podías atender y mejorar. Entre los más frecuentes están:

– Necesitas renovar tu web.

– Aprender a sacar partido de los datos que obtienes en tu negocio.

– Aprender a utilizar los medios digitales como fuentes reales de clientes.

– Crear una estrategia de posicionamiento estratégico en el mercado.

– Potenciar el posicionamiento de tu pagina WEB.

– Aprender a utilizar herramientas que te permitan automatizar procedimientos de trabajo y llevarlos a cabo de forma efectiva.

Estamos a tu disposición para escuchar y analizar cuáles de estos temas u otros similares pueden aportar valor y fuerza al desarrollo de tu negocio. Hemos incorporado perfiles expertos en estas materias para poder incrementar nuestra propuesta de valor a través del programa ManzaEmprende.

9. Necesito reajustar los presupuestos del año para poder tomar decisiones prácticas para mi negocio. ¿Cómo podéis ayudarnos?

En el servicio de asistencia telemática cuentas con perfiles expertos en el análisis y planificación financiera. Si necesitas herramientas o el conocimiento necesario para desarrollar un plan financiero y replantear algunas de tus decisiones, nos mantenemos al tanto de tu petición para poder ayudarte. Hemos preparado programas de formación intensiva para que puedas comprender la información que generas o que recibes de tu gestor, y algunas herramientas que, sin que te cuesten dinero, te permitirán medir y planificar en tiempo real las finanzas de tu empresa.